Canoa de Tolda

Canoa de Tolda es un tipo de embarcación tradicional en la cuenca baja del río Sao Francisco. Es tambien el nombre de una pequeña ONG comunitaria cuyo propósito es ayudar a las personas que viven en el valle del dicho río y que se ven afectadas por el comportamiento del río y la cuenca, impactados por el cambio climático y el uso del agua por parte de la agroindustria y la hidroelectricidad.

El proyecto Canoa de Tolda tiene como objetivo capacitar a la población local de la cuenca baja del río São Francisco para recopilar datos que permitirán, por primera vez en la región, el modelado digital colaborativo de terreno de alta precisión. Los datos permitirán el mapeo de poblaciones en áreas en riesgo de inundación con la intención de empoderarlos para defender sus derechos.

La región ha estado sufriendo los graves impactos del cambio climático con períodos drásticos de sequías e inundaciones. El aumento de la frecuencia e intensidad de las sequías puede hacer que los ríos perennes se vuelvan intermitentes. Los ríos intermitentes pueden desaparecer. Asimismo, las fuertes lluvias y la falta de planificación urbana ponen en riesgo a las comunidades que dependen directamente del río para sus actividades socioeconómicas básicas.

En la elaboración del proyecto han participado: Sociedade Socio Ambiental do Baixo Sao Francisco - Canoa de Tolda, Federal University of Alagoas - UFAL, OpenMapDevelopment Tanzania (OMDTZ), Rainbow Sensing, OpenDroneMap, y HOT.

El proyecto va al terreno

Entre el 27 de junio y el 8 de julio de 2022, HOT envio un equipo de expertos para el desarrollo de diferentes actividades con Canoa de Tolda: el monitoreo de inundaciones, el modelado 3D de drones y el mapeo comunitario. Esto se realizó en la ciudad de Ilha do Ferro, que tiene una población considerable en situación de riesgo.

Actividades realizadas:

-Preparación de equipamiento comprado mediante alianza con HOT (drones, baterías, sondas de pesca)

-Recorridos por el río en lanchas rápidas con medición de profundidad y caudal en zonas clave; pruebas de batimetría fluvial.

-Medición con GPS de puntos del terreno en zonas altas y secas cercanas al río e instalación de puntos de control en tierra en partes estratégicas.

-Instalación de base para el GNSS (Sistema global de navegación por satélite) en la parte más alta de la ciudad, y construcción de una base de espuma de poliestireno para la navegación de la sonda de pesca y el GPS en el río.

-Vuelos y tomas aéreas mediante drones. -Encuentros comunitarios de escucha de percepción sobre el manejo del río y de alternativas de difusión del trabajo realizado.

-Encuentros comunitarios de formación en el manejo de equipos adquiridos, software y aplicaciones.

-Consultas con la universidad.

Galería de fotos del proyecto

Item 1 of 6
Item 1 of 5
Item 1 of 6
Item 1 of 5
Item 1 of 5

Publicaciones

Canoa de Tolda

Por primera vez en la región, se recolectaron datos en un modelo digital colaborativo sobre el terreno de alta precisión para permitir el mapeo de poblaciones en áreas de riesgo de inundación. El proyecto Canoa de Tolda tuvo como objetivo capacitar a la población local de la cuenca baja del río São Francisco para recopilar datos.

Canoa de Tolda: Mapeo para visibilizar la dinámica social del río São Francisco

Conozca los primeros resultados de la alianza de HOT con Canoa de Tolda para visibilizar la dinámica social del Río São Francisco mediante el mapeo abierto y el uso de drones y otras tecnologías.

Créditos

En orden de aparición:

A chata Sãobraense, Patrimônio Naval | Canoa de Tolda, Imagem – Canoa de Tolda, 1997 – Escuriais – Nossa Sra. de Lourdes – SE

Mato da Onça, Baixo São Francisco | Coleção Canoa de Tolda, Imagem Canoa de Tolda, 2000 – Pão de Açúcar – AL

Canoa de tolda website

Galeria de fotos: Proyecto HOT / Canoa de Tolda

A chata Oiapoque, Patrimônio Naval | Canoa de Tolda, Imagem – Canoa de Tolda, 2000 – Belo Monte – AL