La fábrica de proyectos

Hay muchos proyectos que nunca avanzan por falta de apoyo

¿Cuáles pueden apoyarse y cómo?

La Fábrica de Proyectos es un espacio virtual y método de interacción donde diversos actores y públicos con un problema territorial que resolver, podrán formar y madurar una idea, tener la oportunidad de conectarla con intereses similares y con recursos -materiales e inmateriales- de otros grupos cuando sea oportuno, y capacitarse al uso de datos geoespaciales y de la cartografìa para ayudar en desarrollar una solución a su problema. Este “espacio” de capacitación y acompañamiento permitirá a los participantes construir su proyecto bajo la guía de la fábrica. 

El espacio está pensado también como un laboratorio de experimentación en la construcción de los enfoques metodológicos didácticos generales, permitiendo a los participantes probar y adaptar de forma continua, y además aportar al método, tanto del diseño de su proyecto, como del diseño de modelos de consolidación, sustentabilidad, y acompañamiento, los cuales serán replicados en el semillero. 

Dale una mirada a nuestros actuales proyectos.

Uso de OSM en clases de TIC en escuelas secundarias

Cusco, Perú

Los profesores locales tienen dificultades para cumplir con las expectativas que tienen los estudiantes acerca de que las TIC sean útiles y productivas. Este proyecto quiere superar dificultades de falta de motivación, horas improductivas de TIC en las escuelas y mejorar la pertinencia y participación mediante la promoción de OSM y herramientas que permitan la producción de mapas sobre temas de interés de los jóvenes.

Las autoridades escolares de las 3 escuelas diferentes han estado involucradas en este proceso por varios meses y representan una amplia gama de estudiantes (GAL School es una escuela privada, Sagrado Corazón es un colegio nacional católico de la ciudad del Cusco, y Señor de Huanca es una escuela nacional rural).

Los profesores aprenderán habilidades para poder enseñar OSM y herramientas de TIC modernas y productivas que sean relevantes e interesantes para estos grupos de escolares. Como producto quedarán las Guías para estudiantes y profesores sobre cómo insertar OSM y aplicaciones de mapeo abierto en el plan de estudios y las lecciones de TIC.

Mapeo de instalaciones de agua para consumo humano

San Salvador, Calca, Cusco, Perú

El agua potable es un bien escaso en las altas comunidades andinas. Este mapeo -promovido originalmente por el Ministerio de Salud- es una solución para las dificultades que las autoridades locales tienen con la calidad de los datos sobre el agua, su seguimiento, la lentitud e ineficacia del proceso y de la información, que solo está disponible para unas pocas personas en hojas de Excel. El objetivo es superar esas dificultades y mejorar los aspectos relacionados a los datos sobre el agua para consumo humano.

Este piloto sirve como primera experiencia en el uso de mapeo abierto para ayudar con el seguimiento de proyectos sociales realizados por autoridades locales, regionales y nacionales con problemáticas similares.

Un producto del proyecto será un kit de datos abiertos fuera de línea o SIG, que proporcione mapeo geográfico, almacenamiento de datos, GPS verificación y posibilidad de editar/revisar los datos y transferirlos a hojas de cálculo.

Mapas parlantes

Cusco, Perú

Los Mapas parlantes actuales tal como son usados en las comunidades rurales del Perú, son estimaciones geográficas y por lo tanto carecen de precisión. Digitalizarlos, actualizando la información que contienen, y usando textos que brinden información específica a cada comunidad, haría que el mapa sea vivo, dinámico y compartible.

Las autoridades regionales del Ministerio de Salud están involucradas en este proceso desde hace más de dos años y estamos ansiosos por trabajar juntos para escalar el uso de OSM en los mapas parlantes y proporcionar un salto de calidad al siglo XXI.

La Fábrica de Ideas quiere usar esta experiencia en el uso de mapeo abierto para mejorar la calidad y ampliar la gama de los mapas parlantes. El trabajo colaborativo con las comunidades rurales con el soporte técnico de HOT ampliará el uso de los mapas parlantes.

Mapa de artesanos

Patabamba, Cusco, Perú

La artesanía cusqueña tiene siglos de tradición y presencia en la cultura peruana, con raíces provenientes tanto de lo Inca como de lo español, y se manifiesta en diversas artes como la cerámica, la textilería y otros.

La comunidad originaria de Patabamba, en el distrito de Coya, provincia de Calca, tiene una larga tradición de artesanos, principalmente dedicados a la textilería. Merced a la iniciativa del artesano Benicio Champi, natural de la región, se realizaron sesiones de mapeo que culminaron en este Mapa de Artesanos de Patabamba.

Este mapa, realizado de manera grupal, es un ejemplo de cómo el mapeo abierto puede ayudar a la difusión de la labor que realizan. Sirve además como experiencia para otras asociaciones de artesanos, y también nos hace pensar en el mapeo abierto como una herramienta muy útil para el turismo vivencial, promocionando sus diferentes actividades agrícolas, culturales, comunales, etc. y aportando a la mejora de la economía familiar.

¿Quieres que apoyemos tu proyecto?

¡Contáctanos!

Escribe a hublatam@hotosm.org con el asunto:
Fábrica de Proyectos