La fase alfa del Hub de mapeo abierto - América Latina empezó a tomar forma en marzo del 2022 y tiene cuatro objetivos claros: 

> Apoyar proyectos locales que trabajen con datos cartográficos abiertos, mostrando cómo pueden contribuir al bienestar de las personas. 
> Comprometerse con las comunidades locales y documentar los problemas y oportunidades a los que puede contribuir la cartografía abierta, fomentando relaciones y el apoyo entre pares, HOT, comunidades, organizaciones y gobiernos.
> Conectar los diferentes actores regionales y apoyar las oportunidades que beneficien el conocimiento de Mapeo Abierto en toda LATAM, para apoyar la infraestructura de datos abiertos en la región.
> Co-diseñar con comunidades, voluntarios y otros actores del mapeo abierto de la región lo que el Hub podría ser y hacer.

De esta forma documentaremos experiencias que habrán probado sobre el terreno conceptos, modelos y enfoques aplicables a la labor del Hub, facilitando así el desarrollo de futuras actividades como entrenamientos, procesos de mapeo, financiamiento, alianzas estratégicas, y sobre todo, alcanzar el gran objetivo de lograr una mejora en las comunidades latinoamericanas a través del uso de las tecnologías de datos geoespaciales.