Mapeo de Volcanes en Ecuador

Un mapeo de comunidades, áreas de riesgo y rutas de evacuación en zonas volcánicas.

Ecuador es un país con más de cuarenta volcanes en su territorio, varios de ellos activos y muchos con ciudades y comunidades a su alrededor.

Se hace necesario por tanto fortalecer políticas y estrategias para la Gestión de Riesgos, ampliando los limitados datos geoespaciales disponibles.

El proyecto de Mapeo colaborativo de comunidades aledañas a volcanes en el Ecuador surgió a iniciativa de AEON Art Gallery, la Fundación Openlab Ecuador y el Hub Latinoamericano de Mapeo Abierto del Humanitarian OpenStreetMap Team (HOT), a quienes se sumó GeoMap ESPE, apuntando a que los resultados sean parte de la exposición de arte - ciencia “Tierra Pura”, enmarcada a su vez en el encuentro internacional de geofísica "Latin American and Caribbean Seismological Commission IV Assembly (LACSC) 2022" a llevarse a cabo en la ciudad de Quito.

El proceso de mapeo está diseñado para ser una experiencia de creación conjunta y didáctica, que junte a estudiantes universitarios, mapeadores expertos y profesionales multidisciplinarias para colaborar en la mejora de un mapa de uso público basado en OpenStreetMap que será un insumo para la gestión de riesgos ante posibles erupciones.

A continuación un resumen de las actividades programadas:

Notatón Cayambe

Las notas son apuntes que dejan los mapeadores en el mapa cuando tienen dudas acerca de alguna característica, por lo general las acompañan de una foto para que quien revise pueda tener más elementos de evaluación.

Una notatón se realiza para resolver estas notas y de paso dejar el mapa más actualizado. En este caso contamos con la colaboración de Maptime Bogotá quienes organizaron la Notatón Cayambe para el 6 de agosto pasado, resolviéndose un total de 64 notas.

Mapatón previa

Esta mapatón de modalidad remota tiene el objetivo de facilitar la labor de campo que se realizará posteriormente, delineando y mejorando aspectos básicos del mapa.

La actividad ya se encuentra abierta y disponible para mapeadores de todo el mundo. Quienes se interesen pueden apuntarse al proyecto acá.

Salida de Campo Cayambe

Se decidió realizar una salida de mapeo de campo a las inmediaciones del volcán Cayambe por su cercanía a la ciudad de Quito y las características favorables a nuestra actividad por parte de las comunidades a su alrededor.

Esta salida a realizarse el 8 de setiembre comprende varias subactividades:

- Mapeo basado en Mapillary, a al menos tres comunidades aledañas al volcán Cayambe, con la participación de unos 25 mapeadores de la comunidad Youthmappers y otros de la ciudad de Quito.

- Toma de fotos con drone, bajo la participación de estudiantes del Instituto Simon Rodriguez de pilotaje de drones. Estas fotos servirán para nuevas ortofotos.

- Trabajo con las mujeres de la zona bajo el liderazgo de #EverywhereSheMaps. Se mapeará sitios de interés para ellas: lugares productivos, culturales, turisticos, etc.

Mapatón Volcanes del Ecuador

Esta mapatón presencial a realizarse el 10 de setiembre cuenta con dos objetivos principales:

- Ingreso de los datos levantados en la salida de campo a Cayambe.

- Mapeo remoto de localidades adyacentes a otros volcanes del Ecuador.

Para esto se convocará a unos 30 estudiantes universitarios interesados en el mapeo colaborativo, y a otros mapeadores con más experiencia.

Se invitará también a expositores internacionales para que presenten herramientas de mapeo, y hablen sobre la gestión de riesgos en relación a los volcanes y la importancia de la experiencia de mapeo sobre la temática.

Inscríbete a la mapatón en este enlace.

Al final del proceso se expondrán los resultados en una sala de exhibición, donde se presentarán las intervenciones al mapa de OpenStreetMap, junto con fotografías de los equipos durante las diversas actividades y textos explicando el objetivo de su intervención en el mapa junto a la comunidad local.

Una vez terminada la exposición, todos los materiales de la misma serán donados al municipio de Cayambe para su exhibición en centros culturales de la zona.

Agradecimientos

Esta serie de actividades cuentan con el invalorable apoyo de: el Instituto Geofísico del Ecuador, la Escuela Politécnica Nacional, GADIP Cayambe, GeoMap ESPE, Youthmappers, Everywhere she Maps, Mapillary, el Instituto Latinoamericano Simón Rodriguez.