Mapeo participativo de transporte
Zitácuaro, Michoacán

Zitácuaro, cuyo nombre proviene de Tsitákuarhu (Mazahua), es un municipio ubicado en el valle de Quencio al oriente del estado de Michoacán, México. Su ubicación geográfica, un valle rodeado de cerros y bosques, lo convierte en un lugar con una gran belleza natural, pero también en un desafío para la planificación de la red de transporte público.
En la actualidad existe una red de 157 rutas de transporte concesionado, compuesta principalmente de vehículos privados de mediana capacidad, que permiten desplazarse dentro del centro de la ciudad y hacia las comunidades aledañas. Sin embargo, no hay información detallada, digitalizada y accesible a los ciudadanos sobre cuáles son los recorridos, horarios o tarifas.
El último censo realizado de rutas y concesionarios es del 2017, pero este no incluyó el trazado de las rutas ni los puntos exactos de inicio y final de las mismas.
Este proyecto, una colaboración entre la oficina de Movilidad del municipio de Zitácuaro, la delegación regional de la COCOTRA, el Hub Latinoamericano de Mapeo Abierto del Humanitarian OpenStreetMap Team (HOT), la asociación alemana Trufi, y la organización de tecnología cívica Codeando México, busca digitalizar los recorridos de las rutas de transporte público de Zitácuaro, para posteriormente publicarlos como datos abiertos en OpenStreetMap, TrufiApp y cualquier otra plataforma como Google Maps.
Objetivos del proyecto

Ciudadanía
Brindar a la ciudadanía datos de calidad para que estén mejor informados sobre rutas, horarios, precios y así permitirles tomar mejores decisiones en sus desplazamientos.

Gobierno y sociedad civil
Proporcionar datos de calidad al gobierno municipal y organizaciones para una mejor planeación del territorio y la movilidad.

Datos
Diseñar un mapa digital imprimible de transporte público físico para colocar en lugares estratégicos.

Las tres fases del proyecto

Fase 1
Recopilación de información previa, análisis inicial de rutas existentes, socialización con transportistas y búsqueda de mapeadores.

Fase 2
Levantamiento de rutas en campo mediante el uso de una app móvil especializada en mapeo de transporte público.

Fase 3
Limpieza de datos, verificación y apertura de datos.
-Diseño del mapa digital imprimible.
-Integración de datos a OpenStreetMap.
-Vinculación con la app de planeación de viajes Trufiapp (opensource) y otras similares.
Esta fase integra la participación activa del grupo de estudiantes Youthmappers UAEMEX de Toluca, capacitado en este tema.

Desarrollo del proyecto

Análisis de información previa
Antes de empezar el mapeo se realizó una investigación previa de todos los datos y documentación disponibles para no duplicar esfuerzos.
En el caso de Zitácuaro, en 2017 se había realizado un diagnóstico del servicio de transporte público. Durante el mismo se identificaron 157 rutas de transporte público y se levantó un padrón de unidades de transporte y concesionarios. Este documento de casi 500 páginas fue fundamental para entender mejor la dimensión del trabajo a realizar, los recursos humanos y monetarios y sobre todo el esfuerzo que iba a requerir el mapatón.

Brigadas de mapeo y estrategia territorial
Realizar un mapeo de rutas de transporte público requiere de recorrer las rutas en el mundo real, y el uso de alguna aplicación o sistema con GPS para realizar un levantamiento de información geográfica de las mismas.
Para el Mapatón Zitácuaro, la oficina de Movilidad del municipio consiguió a quince voluntarios, mayoritariamente estudiantes del tecnológico de Zitácuaro, a los que se sumaron empleados de la COCOTRA y de la oficina municipal de movilidad, haciendo un total de 17 personas mapeando.
Se crearon tres brigadas, con 5 estudiantes cada una y un responsable de la COCOTRA a la cabeza para coordinarlos a través de grupos de WhatsApp.
Codeando México analizó el documento de diagnóstico y listó las 157 rutas y sus recorridos, geolocalizó las bases y asignó las rutas a cada brigadista, adaptándose a las zonas habituales de sus desplazamientos.
Para el mapeo se eligió usar MapMap, una app específica para el mapeo de rutas de transporte, desarrollada por Codeando México en el marco del Mapeo Xalapa 2016. Una capacitación presencial para el uso de MapMap y la dinámica de mapeo tuvo lugar en las oficinas del ayuntamiento a inicios de noviembre 2022.



Pre-procesamiento de rutas
El mapeo de rutas ha sido completado en enero 2023, por el esfuerzo del equipo municipal de Zitácuaro y la gestión de Codeando México.
Antes de poder usar las rutas mapeadas, es necesario pre-procesar los ficheros geográficos generados para limpiarlos, asegurarse de que todos los puntos caen en una calle y no en un edificio por errores en la señal de GPS, además de procesarlos para homologarlos y así poder subirlos tanto a OpenStreetMap como a Google Maps.
De este proceso de limpieza se encargará el grupo Codeando México y agentes locales, bajo la dirección de Trufi-association, con los estudiantes del capítulo de Youthmappers de la UAEMEX previamente capacitados para este proceso.
Integración de datos y continuación
Una vez los datos estén listos, serán integrados a OpenStreetMap, insertados en una copia local de Trufi-app y entregados a la COCOTRA y al municipio de Zitácuaro.
A la fecha nos encontramos en conversaciones sobre el mapeo de más ciudades michoacanas y la integración de otras universidades locales y municipios al proceso.

El proyecto en síntesis
Este proyecto aporta una solución participativa basada en la experiencia previa de la comunidad OpenStreetMap en distintos países (Nicaragua, Colombia, Bolivia, República Dominicana, etc.).
Moviliza, vincula y fortalece organizaciones en la sistematización de este conocimiento y apoya en su posible réplica en más ciudades.
Coordina el levantamiento de datos, la formación de voluntarios locales, la preparación e inserción de datos en tecnologías abiertas que permitirán su uso libre.
